Curación de contenidos ; definición

La curación de contenidos es un término que define el proceso de buscar información, organizarla en base a ciertos criterios y gestionarla para utilizarla después en la publicación en la web con ciertos principios de importancia, relevancia,  veracidad y sobre todo validez en el tiempo.

Se trata también de desarrollar contenidos que tengan un valor para los usuarios, separando de toda la información que hay actualmente en internet que sea inexacta o errónea para mostrar lo que es realmente útil y relevante.

Para informar acerca de cualquier tema, estudio o proyecto necesitamos recopilar abundantes datos y organizarlos de una forma coherente y ordenada, creando para ello una fuente de recursos.

Diseñando un buen plan de curación de contenidos podemos estructurar de manera eficaz la información y no saturar al usuario con textos o imágenes recurrentes o repetidas.

Curación de contenidos

Curación de contenidos ; procesos

Curación de contenidosEste proceso es muy laborioso, pues como creadores de contenidos debemos realizar búsquedas exhaustivas en la web, desde las páginas de foros,  webs profesionales, y bases de datos primarias y secundarias con el objetivo de recolectar la información procedente para desarrollar luego nuestro contenido.

Con nuestra particular estilo más adelante procederemos a escribir, diseñar o crear, ya sea en artículos, imágenes, infografías, vídeos, tutoriales, etc.

Esta fase de la curación de contenidos es la más costosa en cuanto a tiempo invertido.

Curación de contenidos ; selección de los datos

En este proceso se desarrolla la parte más importante del trabajo de la curación de contenidos, puesto que es donde se genera el trabajo de seleccionar el “el grano de la paja”, o dicho de otra manera donde se realiza el trabajo de crear con todos los datos recopilados un contenido propio, filtrando los datos que no son relevantes de los que realmente lo son.

Curación de contenidos

Hay que tener especial cuidado para no caer en duplicar información existente que podría penalizarnos o aprovecharse del trabajo de los demás.

Curación de contenidos ; creación del contenido

Es un proceso lógico que implica la elaboración de nuestro contenido con todo el material recopilado y adaptado al uso que vayamos a darle.

Como hemos comentado antes, éste puede desarrollarse en diversos formatos, imágenes, vídeos, textos, infografías, etc.  además de orientarlo en base a otros aspectos como tipo de usuarios, plataformas, nivel de conocimiento de los usuarios, idiomas, etc.

Es muy importante también usar la emoción en la creación del contenido, como explicábamos en un artículo anterior.

Todos estas variables son muy importantes para la posterior publicación del contenido pues pueden influir negativa o positivamente en el alcance que tenga el mismo, así como el éxito o fracaso de nuestro trabajo.

Curación de contenidos

Curación de contenidos ; publicación del contenido

Con nuestro contenido curado y desarrollado el proceso de publicación del mismo es el siguiente paso lógico. Hay que tener en cuenta diferentes variables que pueden jugar un papel fundamental en el éxito de su difusión.

El medio donde lo publicaremos, la franja horaria, los diferentes perfiles de redes sociales (no todas sirven para lo mismo ni tienen los mismos tipos de usuarios) que usaremos, etc.

Esto es un aspecto muy a tener en cuenta para ayudar a que se distribuya de manera eficiente nuestro trabajo.

El proceso de curación de contenidos es muy importante para cualquier persona que se dedique a publicar y promocionar su trabajo o el de los demás en internet, puesto que conlleva unos valores adicionales al propio trabajo en sí, como mejorar la posición de nuestro blog o página web, al conseguir que el contenido se difunda y comparta más rápidamente entre los usuarios con lo que para Google nuestro sitio será más relevante.

Además de esto, conseguiremos mejorar nuestra reputación online por la calidad de nuestros trabajos al ser visualizados y compartidos por muchos usuarios que harán que nuestra marca se revalorice.

De esta manera podremos incluso conseguir más seguidores como efecto secundario de esta difusión que las personas hagan de nuestro contenido.